Las historias detrás de los logos de los autos
Descubra por qué los Ferraris lucen un caballo rampante, los Mercedes tienen un triángulo en forma de estrella y muchas cosas más.
Proporcionado por Road & Track
¿Inspiró un diseño de papel tapiz en la habitación de un hotel parisino el famoso emblema de Chevrolet? ¿Simboliza realmente el círculo azul y blanco de BMW una hélice y el cielo? ¿Y se diseñó el logo del Porsche en la servilleta de un restaurante en Nueva York? En el mundo de los logotipos automotrices, la realidad supera a la fantasía -aunque una buena historia puede hacer mucho para realzar la identidad corporativa de una marca.
Desde el caballo encabritado de Ferrari hasta el escudo de Cadillac, los logos automotrices aparecen en todas partes, desde los volantes de los autos hasta gigantescos anuncios panorámicos e incluso pines de solapa en los trajes de los ejecutivos de la compañía. Este tipo de flexibilidad es uno de los elementos de diseño necesarios para tener un logotipo eficaz y fuerte, señala Jack Gernsheimer, director creativo de Partners Design Inc. y autor de Designing Logos: The Process of Creating Symbols That Endure.
Con más de 40 años de experiencia publicitaria y más de 500 logotipos en su haber, Gernsheimer cree que es esencial tener una visión a largo plazo y no complicar las cosas al diseñar un logo. "No buscar estar demasiado a la moda con el tipo o color" es vital, dice. "Cuando se diseña un logo, idealmente perdurará décadas". Para muchos fabricantes de autos, las raíces de sus logotipos se remontan a hace un siglo y contienen simbolismo e intriga dignos de una novela de Dan Brown.
Pioneros automotrices
La tragedia tiene un papel en un mito popular que rodea al famoso logotipo de dos erres entrelazadas del fabricante de autos de lujo Rolls-Royce. Los fundadores de la compañía, Sir Henry Royce y Charles Stewart Rolls, originalmente usaron letras rojas para el emblema que combinaba las iniciales de sus respectivos apellidos. Según la leyenda, el color fue cambiado de rojo a negro en señal de respeto por la muerte de Sir Henry Royce, en 1933. En realidad, simplemente se pensó que las letras negras eran más apropiadas para un prestigioso automóvil de lujo. El momento en que se hizo el cambio de color fue mera casualidad.
El segundo emblema icónico de Rolls Royce, el ornamento "Espíritu del Éxtasis" en el cofre del auto, está vinculado a una historia similarmente trágica (aunque en este caso completamente cierta). Diseñado por Charles Sykes en 1911, se tomó como modelo para el emblema a la señorita Eleanor Thornton, secretaria personal de John Scott Montagu, segundo Barón Montagu de Beaulieu y amigo de Charles Stewart Rolls, el cofundador de la compañía. En 1915, Thornton murió durante un viaje en barco a India. No obstante, durante casi 100 años, su imagen ha sido el modelo para todos los Espíritus del Éxtasis.
Los orígenes de algunos logotipos automotrices inician incluso antes de que surja el automóvil. Se sabe que la estrella de tres picos de Mercedes-Benz simboliza el uso de los motores de la compañía en mar, cielo y tierra. Pero la estrella apareció por primera vez en una nota personal que le escribió el fundador de la compañía, Gottlieb Daimler, a su esposa, en 1872. Daimler utilizó la estrella de tres picos para marcar la ubicación de la nueva casa de su familia en el poblado de Deutz, en Alemania. Sus hijos adaptaron el emblema como el logo para Mercedes-Benz a partir de 1910.
Proyección de los logos de Mercedes y Ferrari. Getty Images
Uno de los emblemas más reconocidos de todos los tiempos, el caballo encabritado de Ferrari, apareció por primera vez en los aviones volados por Francesco Baracca, un aviador y héroe de la Primera Guerra Mundial. En 1923, Enzo Ferrari conoció a los padres de Francesco después de una carrera, donde ellos le sugirieron a Ferrari que usara la insignia de su hijo en sus autos de carreras -tanto para la buena suerte como para rendirle homenaje a Francesco, quien falleció antes de que terminara la guerra. Se añadió un fondo amarillo (el color oficial de Módena, Italia, la ciudad natal de Enzo Ferrari) y la cola del caballo fue rediseñada para que apuntara hacia arriba.
En el caso de BMW, el mito (y una mercadotecnia astuta) han hecho que varias generaciones vinculen al logo de la compañía con un tema de aviación. "Una agencia alemana de publicidad produjo en los años 20 un anuncio que mostraba el círculo (de BMW) contra la hélice de un avión para reflejar los orígenes de la compañía como fabricante de motores para aviones", cuenta Dave Buchko, vocero de la compañía para BMW Norteamérica. "Eso, parece ser, resultó ser un mito urbano". Aunque es cierto que la BMW fabricaba motores para aviones, el logotipo blanco y azul representaba los colores de la bandera de Baviera, no a una hélice y el cielo.
Ingenio estadounidense
Si no hubiera sido por una esposa parlanchina, el emblema de corbatín de Chevy podría haber tenido uno de los orígenes de diseño más extraños. Louis Chevrolet contó que el famoso emblema estaba inspirado en el diseño de un papel tapiz en la habitación de su hotel, durante un viaje a París en 1908. La historia se habría dado por sentada si no hubiera sido por la esposa de Chevrolet. Ella contó luego que su esposo había visto un anuncio en un suplemento dominical que presentaba un logo parecido. Encontrar un diseño atractivo -y una evolución cuidadosa- es un tema recurrente en los logotipos de muchas compañías automotrices estadounidenses.
El emblema de Cadillac es el escudo de armas del comandante militar y explorador francés Antoine de La Mothe Cadillac, quien fundó la ciudad de Detroit en 1701. Simplificado y más aerodinámico con el paso de los años, el estilo básico sigue intacto. "Parece tan distintivo, que no lo quieres traicionar", dice Anne Marie Webb, gerente de diseño para la división Global Brand Identity en GM. Cuando se actualiza uno de los logotipos de la marca GM, explica Webb, siempre se toman en cuenta los elementos "que hicieron que fuera reconocible y fuerte". Y siempre hay que tener en consideración las diferencias culturales. El emblema de tres escudos de Buick es monocromático en todos los países excepto en China, donde el logo conserva los colores rojo, azul y gris. "Sintieron que (el color) daba una percepción de más lujo", explica Webb.
El cambio de época también puede generar cambios importantes en un logotipo. Durante más de 80 años, Chrysler ha usado una amplia variedad de insignias que presentan medallas de listones, o medallas aladas. Pero en 1962, Lynn Townsend, presidente del consejo de Chrysler, quiso un logo corporativo más moderno y menos recargado. De acuerdo a los archivos de Chrysler, Townsend seleccionó a la estrella pentagonal de entre aproximadamente 700 diseños. Muchos asumieron que el diseño simbolizaba a las cinco divisiones de la compañía (a principios de los años 60). Pero no era así; el diseño simplemente lucía bien.
Leyes, latín y suerte
Los logotipos de algunas compañías de automóviles le deben su existencia a asuntos legales y a las economías de escala. En 1909, tras haber dejado la compañía que llevaba su nombre, August Horch estableció una segunda compañía automotriz en Zwickau, Alemania. Pero como su nombre ya estaba en uso, Horch tenía un grave problema. No tenía autorización legal para ponerle su apellido a la nueva compañía. Sin embargo, al traducirlo al latín, "Horch" -que significa escuchar- se convirtió en el nombre legalmente permitido de "Audi". Los cuatro anillos entrelazados de Audi aparecieron en 1932, cuando cuatro atribulados fabricantes automotrices unieron fuerzas bajo la bandera corporativa de Auto Union. Estas compañías incluían a Audi, DKW, Wanderer e irónicamente, a la Horch original.
Volvo también tiene raíces en el latín. El nombre, que significa "yo ruedo", fue tomado de una marca de rodamientos antes de ser aplicado al fabricante sueco en 1924. El logo de Volvo es el símbolo romano para el hierro -que simboliza el escudo y la lanza de un guerrero. La raya diagonal que cruza la rejilla era originalmente sólo un punto de montura para la insignia, pero ahora es "una identificación de la marca, casi tanto como nuestro símbolo del hierro", indica Daniel Johnston, gerente de comunicaciones de producto en Volvo Cars Norteamérica.
La buena suerte -y un nombre más fácil de pronunciar- jugaron un papel importante en la creación de la placa con el nombre Toyota en 1936. En el libro Toyota: A History of the First 50 Years, se cuenta que el fundador Kiichiro Toyoda "creó un concurso para recibir sugerencias para un nuevo logotipo de Toyoda. Hubo 20 mil participantes. La propuesta ganadora consistía de caracteres katakana en un diseño que confería un sentido de velocidad... 'Toyoda' se convirtió en 'Toyota' debido a que, como diseño, era estéticamente superior y a que el número de trazos que se necesitaban para escribirlo eran ocho, que en Japón es un número de la suerte, sugerente de una mayor prosperidad".
Estatuas, estrellas y autos inteligentes
La inspiración para un nombre y un logotipo puede surgir de una cuidadosa investigación entre los consumidores, lagunas legales o, en algunos casos, de observar el entorno a su alrededor.
Los hermanos Maserati encontraron inspiración para el logotipo tridente de la compañía en la estatua de Neptuno, en la plaza central de Bolonia, Italia, donde se encontraba originalmente la sede de Maserati. El tridente con el nombre Maserati debajo fue dibujado por Mario, un artista, que también era el único hermano Maserati que nunca se involucró activamente en el diseño o la ingeniería de los automóviles.
La inspiración para el nombre Subaru literalmente fue como caída del cielo -o más bien, de un cúmulo estelar en la constelación Tauro. Seis de las estrellas son visibles a simple vista y -acorde a la tradición corporativa- esto corresponde a las seis compañías que conforman a Fuji Heavy Industries, la compañía matriz de Subaru. El nombre Hyundai tiene una explicación todavía más sencilla. En coreano, significa "moderno", mientras que el logo de la compañía es una "H" estilizada que también representa a dos personas, la compañía y el cliente, estrechando manos.
El nombre Smart parece no necesitar explicación, pues la palabra significa "inteligente" en inglés. Pero de hecho es un acrónimo de Swatch (la compañía suiza de relojes que fue socia durante las primeras etapas de la compañía), Mercedes (custodio actual de la marca) y la palabra "art" (arte). El logo de la compañía significa compacto, con una "C" y la flecha que apunta hacia adelante para representar el pensamiento innovador.
La trama se complica
Cuando se trata del origen de un logotipo icónico, la misma compañía automotriz puede tener algunas veces dos variaciones de la misma historia. Eso resulta cierto con Porsche, y la verdad detrás del atractivo emblema del fabricante alemán de autos deportivos. De acuerdo a un portavoz de Porsche Cars North América, un distribuidor automotriz extremadamente influyente, Max Hoffman, se reunió con Ferry Porsche en un restaurante de la Ciudad de Nueva York en 1951. La plática llegó al tema de que Hoffman creía que Porsche necesitaba un logotipo poderoso, algo distintivo y elegante. Ahí mismo se hizo un boceto del concepto, en una servilleta desechable.
Sin embargo, la historia de Porsche en Alemania difiere de esta colorida explicación. Max Hoffman sí le pidió un logo a Ferry Porsche, pero el emblema fue diseñado por el ingeniero Franz Xaver Reimspiess -y definitivamente no fue dibujado sobre una servilleta en alguna parte de Manhattan. ¿Importa si la historia es incorrecta? Probablemente no.
Un relato fantástico nunca hace daño, especialmente cuando involucra a dos compañías conocidas por crear algunos de los automóviles más exóticos del mundo. A los entusiastas de los autos les encanta avivar la rivalidad entre Lamborghini y Ferrari, lo que abarca los pormenores sobre el logotipo de Lamborghini. El diseño del emblema negro y dorado fue guiado por el fundador de la compañía, Ferruccio Lamborghini, y el toro ubicado al centro del escudo representa su signo astrológico (Tauro). Pero según la leyenda, el señor Lamborghini copió a propósito el escudo de Ferrari e invirtió el esquema de colores negro y amarillo de la compañía como afrenta al ego de Enzo Ferrari.
En vista de que los protagonistas de la historia ya fallecieron, probablemente no hay forma de saber con certeza qué tanto es verdad. "Según lo que sabemos, esto es sólo un rumor", dijo un vocero de Automobili Lamborghini S.p.A. "La única forma de confirmarlo habría sido preguntarle al propio señor Lamborghini".